Elementos fundamentales del programa

* Comité Local, integrado por protagonistas en el trabajo con la comunidad, desde coordinadores de servicios educativos, funcionarios públicos, académicos, directores de distritos escolares, representantes de empresas y organizaciones sociales preferentemente ligados al trabajo a favor de la educación, así como representantes de los medios de comunicación, con el objeto de brindar mayor pluralidad, transparencia, integridad y sensatez a los procedimientos del Programa.

* Convocatoria, describe el objetivo del Programa, detalla los requisitos que deben cumplir las instituciones educativas y organizaciones sociales no lucrativas, interesadas en solicitar la obtención de recursos del Fondo de IME Becas. La convocatoria detalla los procesos y se determinan los plazos para la ejecución del Programa.

* Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), autorizado por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que establecen las responsabilidades y compromisos del Consulado y la de la organización/institución educativa signataria del MOU.

*Micrositio (http://becas.ime.gob.mx), en el cual se consulta información de carácter publica sobre el Programa IME Becas, como la convocatoria, resultados, testimonios y las noticias más relevantes, entre otros.

* Instituciones educativas / Organizaciones, que ofrecen programas de educación básica y nivel medio y superior, así como, cursos de robótica y talleres para solicitar becas universitarias, en beneficio de la comunidad mexicana.

Recursos

· Recursos que otorga el Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y los Consulados de México en Estados Unidos de América, que son entregados a las organizaciones e instituciones educativas y universidades previamente seleccionadas por los Comité Locales, que aportarán fondos complementarios que, al menos, dupliquen los recibidos por parte del Gobierno de México, y aumenten las becas disponibles.

·Aportaciones Complementarias (Matching Funds) son recursos de las instituciones educativas, organizaciones, universidades y fondos adicionales aportados al programa IME Becas en la circunscripción consular. Son recursos que al menos dupliquen los fondos solicitados al Gobierno de México a través del Programa IME Becas, para aumentar el número de becas destinadas a estudiantes de origen mexicano.