Resumen ejecutivo de la operación del Programa IME-Becas

a) El Gobierno de México aporta anualmente recursos monetarios que son canalizados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se transfieran a los Consulados de México en Estados Unidos

b) El IME solicita a la red consular en Estados Unidos que emita una convocatoria única a todas las instituciones educativas y organizaciones sociales interesadas en recibir recursos de IME Becas. Un requisito indispensable que deben de cumplir dichas instituciones es que realicen una donación que equipare los recursos federales que les serán asignados.

c) Los consulados de México, con el apoyo de un Comité Local, eligen a las instituciones educativas y organizaciones sociales que cumplieron con las especificaciones de la convocatoria.

d) Los consulados firmaran un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con las instituciones educativas y organizaciones sociales locales que recibirán los recursos de IME Becas.

e) Adicionalmente, los consulados solicitan a empresas socialmente responsables de su circunscripción que apoyen el fondo de IME Becas. Las aportaciones de las empresas se pueden canalizar directamente a las instituciones educativas y organizaciones sociales.

f) El IME transfiere los recursos fiscales a los consulados para que se entreguen a las instituciones educativas y organizaciones sociales seleccionadas.

g) Las instituciones educativas y organizaciones sociales reciben los recursos federales que son complementados con las aportaciones de empresas locales y entregan los recursos a los estudiantes que son seleccionados por dichas instituciones y organizaciones.

h) Las instituciones educativas y organizaciones sociales envían al Consulado los recibos por los montos que les fueron asignados, así como un informe parcial y otro final de la distribución de los recursos del fondo de IME Becas.