Inicio ¿Cómo Donar?

Donaciones

 

Tú puedes hacer la diferencia, APOYA al programa al programa IME Becas

 

El programa IME Becas tiene como objetivo elevar el nivel educativo de la población mexicana o de origen mexicano en los Estados Unidos, mediante la asignación de recursos a organizaciones sociales e instituciones educativas como colegios comunitarios y universidades.

A través de IME Becas se busca facilitar el desarrollo académico y profesional de los mexicanos radicados en Estados Unidos, con la finalidad de que se inserten y contribuyan de mejor manera en la sociedad donde viven, así como, para vincular sus conocimientos al desarrollo de sus lugares de origen en México.

 

 

La Problemática

 

Se calcula que existen 34 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, de ellos, 12 millones son de primera generación, mientras que el resto incluye a aquellos de segunda y tercera generación. Asimismo, es importante subrayar que uno de cada tres de estos 34 millones, es joven. En relación al perfil que encontramos en las escuelas tanto a nivel preparatoria como universidad vemos que los jóvenes hispanos representan el segundo grupo étnico más numeroso en las preparatorias (High School) de EUA. De acuerdo con la Oficina del Censo de EUA, en el año 2013, el 23.5% de los estudiantes de preparatoria eran hispanos y en 2014, ese porcentaje aumentó a 24% (The Condition of Latinos in Education). Adicionalmente, observamos que el 69% de los hispanos que terminaron la preparatoria en 2013 se inscribieron en alguna universidad; con estos datos podemos constatar como la educación ocupa cada vez un lugar más importante para los hispanos y por supuesto para los jóvenes mexicanos que viven allá desde muy pequeños y para aquellos de origen mexicano nacidos en Estados Unidos.[1] Educación: Herramienta de Empoderamiento de la Comunidad de Mexicana en Estados Unidos, Eunice Rendón Cárdenas, Crónica, 2016-06-18, http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967626.html

Los Programas Educativos

 

Programa de Educación para Adultos consiste en ofrecer a través de organizaciones sociales e instituciones educativas cursos de educación para adultos: alfabetización, primaria, secundaria, examen general de desarrollo educativo (GED por su siglas en inglés); HiSET, capacitación en computación, capacitación laboral, y clases de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés).

La modalidad de Educación Superior consiste en ofrecer becas para para jóvenes universitarios de origen mexicano, académicamente sobresalientes que desean continuar sus estudios en universidades y colegios comunitarios de los Estados Unidos de América.

Adicionalmente, se apoya a Organizaciones Sociales que brinden cursos de capacitación y certificación laboral, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los mexicanos en Estados Unidos de América.

 

El Futuro

Entendiendo que la educación es una herramienta fundamental en el desarrollo y que contribuye de manera directa en la adecuada inserción e integración de la comunidad mexicana en Estados Unidos, es fundamental brindar becas y asesoría, especialmente a los jóvenes mexicanos que se fueron muy pequeños al país del norte, y que por su condición migratoria, no han tenido acceso a ningún apoyo educativo, a pesar de haber vivido prácticamente toda su vida en los Estados Unidos. Es en este contexto, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, crea y fortalece el programa de IME Becas, dedicado a nuestros connacionales con dificultades económicas que viven en la Unión Americana, tanto aquellos que son mexicanos como a jóvenes México-americanos que se encuentran estudiando en preparatorias, colegios comunitarios y universidades de Estados Unidos.[2] Educación: Herramienta de Empoderamiento de la Comunidad de Mexicana en Estados Unidos, Eunice Rendón Cárdenas, Crónica, 2016-06-18, http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967626.html

¿Quieres contribuir a este programa desde México?


Dona

 

 

 

 

 

 

Desde México

Para contribuciones con valor fiscal en México, los donativos deberán ser otorgados mediante un cheque expedido a nombre de “FONCA DONATIVOS” (contrato fiduciario Banamex 503457-2). El donativo será incorporado a la cuenta “Comunidades Mexicanas en el Extranjero” (contrato fiduciario Banamex 501687-6) del Fondo Especial. El FONCA expedirá un recibo deducible de impuestos a nombre de la institución donante.

En Estados Unidos

Para contribuciones con valor fiscal en Estados Unidos, los donativos podrán ser otorgados por medio de un cheque a nombre de “FONCA DONATIVOS”, y enviados por correo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con dirección en: Plaza Juárez No. 20, Piso 17, Col. Centro, México, D.F.


El FONCA expedirá un recibo deducible de impuestos a nombre de la institución o persona donante en pesos y por la parte posterior su equivalente en dólares.

Contacto:

Para mayor información comunicarse con: Lic. Luisa Medina Mora, Directora de Educación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en Exterior al teléfono (5255) 36-86-58-45 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2016 13:31
 

¿Cómo Donar?

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad