Donaciones

Tú puedes hacer la diferencia, APOYA al programa al programa IME Becas

El programa IME Becas tiene como objetivo elevar el nivel educativo de la población mexicana o de origen mexicano en los Estados Unidos, mediante la asignación de recursos a organizaciones sociales e instituciones educativas como colegios comunitarios y universidades.

A través de IME Becas se busca facilitar el desarrollo académico y profesional de los mexicanos radicados en Estados Unidos, con la finalidad de que se inserten y contribuyan de mejor manera en la sociedad donde viven, así como, para vincular sus conocimientos al desarrollo de sus lugares de origen en México.

Los Programas Educativos

Programa de Educación para Adultos consiste en ofrecer a través de organizaciones sociales e instituciones educativas cursos de educación para adultos: alfabetización, primaria, secundaria, examen general de desarrollo educativo (GED, por su siglas en inglés), HiSET, capacitación en computación, capacitación laboral, y clases de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés).

La modalidad de Educación Superior consiste en ofrecer becas para para jóvenes universitarios de origen mexicano, académicamente sobresalientes que desean continuar sus estudios en universidades y colegios comunitarios de los Estados Unidos de América.

Adicionalmente, se apoya a Organizaciones Sociales que brinden cursos de capacitación y certificación laboral, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los mexicanos en Estados Unidos de América.

El Futuro

Dado que la educación es un valioso instrumento para la movilidad social, es fundamental aumentar el nivel educativo de la comunidad mexicana en Estados Unidos para que así puedan tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo académico y profesional y de inserción e integración en sus comunidades. El acceso a la educación es especialmente importante para aquellos que en situación vulnerable debido a la falta de un documento migratorio que les permita ser beneficiarios de otras oportunidades.

Según estadísticas de Migration Policy Insitute, un alto número de personas aún podrían ser elegibles para DACA (acción diferida para los llegados en la infancia) si retomaran sus estudios, lo cual les daría la oportunidad de obtener un permiso de trabajo por dos años y la garantía de no deportación por el mismo periodo, lo que demuestra que la educación es un medio relevante para reducir la vulnerabilidad.

Es en este contexto, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, crea y fortalece el programa de IME Becas.

Para mayor información comunicarse con: Lic. Luisa Medina Mora, Directora de Educación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en Exterior al teléfono (5255) 36-86-58-45 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..