Como parte de los programas en materia de educación que promueve el Consulado General de México en Chicago, Illinois, el viernes, 21 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 23 estudiantes de nivel primaria y secundaria de la Plaza Comunitaria Instituto del Progreso Latino.

Los graduados fueron felicitados por el Consulado por el logro obtenido y por haber iniciado el primero de varios pasos para continuar con su educación, además de alentarlos para que continúen superándose. Por su parte, los graduados expresaron su agradecimiento a las instituciones que hacen posible el funcionamiento del Programa de Educación para Adultos de México en Estados Unidos (la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la red de consulados de México en Estados Unidos).

Las plazas comunitarias que alberga el Instituto del Progreso Latino están activas desde 2002, son las más antiguas de la región del medio oeste y de las primeras en instalarse en Estados Unidos.

El Instituto del Progreso Latino tiene como misión contribuir al desarrollo integral del inmigrante latino y de su familia, a través de la educación, capacitación y búsqueda de empleo. Dicha institución ha recibido fondos del Programa Becas IME en los ciclos 2005-2006, 2006-2007, 2008-2009, 2009-2010, 2012-2013 y 2015-2016. Los recursos se han utilizado para otorgar becas a estudiantes mexicanos de escasos recursos de los programas de educación para adultos.

Esta es la segunda ceremonia de graduación, después de la que llevó a cabo el 24 de junio pasado en la plaza comunitaria Casa Michoacán, en el marco de las actividades de la “Presencia Michoacana 2017”, de la cual se graduaron 37 estudiantes que concluyeron el nivel de primaria entre enero a junio de 2017.

Los certificados que reciben los estudiantes son expedidos por la SEP y cuentan con validez oficial. Asimismo, el Programa de Educación para Adultos del INEA se imparte gratuitamente y en español a personas mayores de 15 años que sean hispanoparlantes.

Actualmente en la circunscripción del Consulado General de México en Chicago se ubican 15 plazas comunitarias: 14 en Illinois y 1 en indiana.